arrow_drop_down

Mas información acerca del Sistema de Información Agrometeorológica (SIA)

Esta plataforma web es un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Organización No Gubernamental The Save The Childrens Perú para incidir en la gestión de los riesgos, mejorar el aprovechamiento de los recursos climáticos locales y la adaptación al cambio climático del sector agrario lo que repercutirá en una mayor competitividad de las actividades agropecuarias, mejorar la seguridad alimentaria, la economía y los ingresos económicos de la población rural. En esta plataforma, los usuarios podrán encontrar información agrometeorológica confiable y oportuna para que puedan tomar una decisión informada sobre el clima para sus actividades diarias (corto plazo), así como la planificación de las próximas siembras (mediano plazo).

En una primera etapa del SIA, los productores y los tomadores de decisión podrán disponer e interactuar con los pronósticos de la temperatura máxima, temperatura mínima y precipitación de los próximos tres meses (trimestral) de manera ágil y dinámica, lo que ayudará planificar mejor sus siembras de la campaña agrícola y optar por las mejores opciones.

Asimismo, en base a la red de estaciones de SENAMHI, los usuarios podrán encontrar información de monitoreo de algunos índices agrometeorológicos como la evapotranspiración potencial (ETO) y el índice de humedad (IH), indicadores de las condiciones ambientales favorables para la actividad vegetativa de los cultivos. Esta información le ayudará de manera ágil realizar el seguimiento permanente en su localida, si la atmósfera y la disponibilidad hídrica van acorde a las necesidades de su cultivo, lo que permitirá que sus actividades agrícolas y pecuarias sean más efectivas y oportunas para el desempeño agronómico de las plantas cultivadas y las crianzas.

Asimismo, para los principales cultivos de seguridad alimentaria y de importancia económica como papa, maíz, arroz, quinua y otros, se pone a disposición de los productores agrarios los pronósticos de riesgo agroclimático con un horizonte de tres meses a paso mensual. Esta información utiliza los pronósticos mensuales del clima para estimar y prever los probables riesgos asociados al clima en su localidad durante los próximos meses, permitiendo tomar medidas preventivas más acertadas y efectivas ante los eventos climáticos previstos y mitigar los posibles daños al cultivo y las crianzas.

Un proyecto realizado por:

Logotipo SENAMHI Ministerio del Ambiente

Notice: Undefined offset: 1657 in /var/www/html/sia.senamhi.gob.pe/public_html/src/Menu/MenuController.php on line 129
Pronóstico de Riesgo Agroclimático
El mapa provee información pronosticada del riesgo agroclimático para el cultivo de maíz que podría presentarse en los próximos meses. La información presentada en el mapa proviene de la red de observación meteorológica del SENAMHI.

Historial
Nivel Area (km²)
Nivel Area (km²)
MUY ALTO S/D
ALTO S/D
MEDIO S/D
BAJO S/D
MUY BAJO S/D

Muy Alto
Alto
Medio
Bajo
Muy Bajo
Deseleccionar:


Notice: Undefined offset: 1657 in /var/www/html/sia.senamhi.gob.pe/public_html/src/Menu/MenuController.php on line 129

Notice: Undefined offset: 1657 in /var/www/html/sia.senamhi.gob.pe/public_html/src/Menu/MenuController.php on line 164